Día de la Banderita: Una juventud implicada con futuro


La juventud es la etapa de la vida en la que se deja la niñez para pasar a ser adulto. Durante dicho transcurso el entorno juega un papel importante, en el que la situación socioeconómica afecta directamente a su visión y aptitud ante el futuro.

Ser joven en un país inmerso en una profunda crisis económica tiene consecuencias. El 80 % de los jóvenes atendidos durante el 2013 por Cruz Roja estaba en paro y el 72 % abandonó prematuramente su formación académica. Una problemática por la que desde los Centros de Promoción del Éxito Escolar de la organización, se trabaja a diario con la infancia, abordando tanto cuestiones de ámbito académico como de ocio o, incluso, posibles carencias alimenticias con el reparto de una merienda equilibrada y saludable que complemente su alimentación.

Por otro lado y pese a los datos anteriormente mencionados la juventud está más implicada que nunca. Según datos recogidos por el informe sobre vulnerabilidad social, presentado por Cruz Roja, hasta un 62 % de la juventud está concienciada de la necesidad del esfuerzo, como medio para conseguir sus objetivos.

Contrariamente a la imagen que se traslada de la gente joven, son personas que quieren participar y tomar parte de las propuestas de futuro de la sociedad. La solidaridad y el compromiso, son dos de sus características y la formación para enfrentarse al mercado laboral, una de sus prioridades. Tanto es así que en los últimos, su participación en acciones de voluntariado ha aumentado notablemente. El 45 % ha sido voluntario ocasional y el 20 % participa regularmente en asociaciones juveniles. Acciones que no sólo les ha engrandecido como personas, sino que también han servido para estrechar sus lazos familiares.

Actualmente Cruz Roja Juventud cuenta con más de 40.000 jóvenes que prestan servicios de voluntariado, atendiendo hasta 600.000 personas en un intervalo de doces meses, convirtiéndose de este modo, en una de las organizaciones juveniles más importantes del país.

Implicarse, promover cambios de futuro para que la juventud, a pesar de la precariedad de la situación, pueda sortear con solvencia las consecuencias de la actual situación socioeconómica, es uno de los objetivos, por los que se trabaja desde la organización.

El futuro es de la juventud y está dispuesta a enfrentarlo con esfuerzo y compromiso, una buena razón para apoyarles en su misión de salir adelante.