Día de la Banderita: Familias de acogida; Hogar, cariño y valores


Acciones cotidianas como un beso antes de dormir, una fiesta de cumpleaños o una regañina por no hacer los deberes, son cosas con las que crecen la mayoría de las personas, aunque existen diferentes circunstancias por las que no pueden darse.

Padres con adicciones químicas o conductuales, familias sin recursos u orfandad son algunas de las causas de fuerza mayor, por las que muchos menores se encuentra en situación de desamparo y son trasladados a centros de acogida, donde son atendidos temporalmente o hasta que se encuentra una propuesta de futuro, siendo el acogimiento familiar la opción más favorable.

El programa de acogimiento familiar de Cruz Roja, Acogimiento en el cariño, se basa en encontrar a los menores en situación de dificultad un hogar normalizado en que puedan desarrollarse en un ambiente cálido, seguro y de protección. Paralelamente, en caso de que sea viable, se trabaja con la familia natural para solventar la causa de la separación.

Durante el tiempo que los menores conviven con la familia de acogida se crean unos lazos emocionales en los que el contacto físico, el cariño y los valores inculcados se convierten en los pilares en los que se sustenta su desarrollo personal.

Asumir las complicaciones propias de la educación de los menores y la integración de éstos en el núcleo familiar, es un reto al que se enfrentan las familias acogedoras y para el que cuentan con el apoyo de Cruz Roja, durante el periodo de acogimiento.

La generosidad y exposición emocional de las familias que participan en el programa de acogida, se ve altamente recompensada por el aporte que la experiencia supone para todo el entorno familiar. La capacidad de ayudar a un menor a desarrollarse en un entorno normalizado y los vínculos afectivos que se crean son una gran alegría y en el caso de que existan hijos biológicos, éstos aprenden el valor de la familia y el altruismo.

Un nuevo concepto de familia en el que se atienden una media de 2.500 personas al año y que sólo es posible gracias a la colaboración de más de 200 personas voluntarias.