Día de la Banderita: El Día de la Banderita, un evento para acompañar hacia el éxito


Desde hace más de 100 años, cada 8 de octubre se celebra El día de la banderita.  Una celebración en pos de recaudar fondos para la labor social de la Cruz Roja, y en la que las calles españolas se llenan de pegatinas y personas con ganas de acabar con la pobreza infantil en España.



La actual crisis económica ha puesto en situación de riesgo social a más de 2.200.000 de menores, un dato por el que en 2012, Cruz Roja creó el proyecto Ahora + que nunca. Este proyecto se centra, además de en los factores económicos, en el absentismo y el fracaso escolar, afectando hasta al 30 % de adultos jóvenes.  

Con aulas propias en centros infantiles y ludotecas, los menores pueden acudir a diario a recibir, por parte de casi 4.000 voluntarios, ayudas básicas destinadas a su educación y adquisición de hábitos saludables, que van desde la realización de las tareas escolares, juegos pedagógicos y una merienda adecuada, hasta el asesoramiento en cuestiones personales, propias del crecimiento y el entorno de la dificultad social en el que viven.

El apoyo personalizado que reciben los menores que participan en Ahora + que nunca va más allá de los recursos puramente académicos, fomentando la comunicación y permitiendo que identifiquen y expresen sentimientos tales como la ira. Una emoción común, como resultado de la frustración y la vulneración de sus derechos y que puede llegar a ser la causante de serios problemas en la etapa de la adolescencia. Razón por la que el voluntariado tiene entre sus objetivos la motivación, la recuperación de la ilusión y el rescate de la infancia.


Desde que se inició Ahora + que nunca se ha ayudado a más de 17.000 participantes, una cifra que desde Cruz Roja y con el apoyo de El Día de la Banderita, se espera incrementar para seguir ayudando a la infancia en riesgo de exclusión social.