Conceptos de marketing digital para empresas


Hacer marketing digital se ha convertido en una necesidad incuestionable, dentro de la estrategia de comunicación de las empresas. Tener una página web optimizada para SEO, hacer marketing en buscadores, diseñar una estrategia en redes sociales y controlar absolutamente todo lo que sucede en el site, mediante la analítica web, son aún el talón de Aquiles de los presupuestos de comunicación. 

En marketing digital saber a qué acción destinar más o menos presupuesto depende de dos variables (1) el histórico de resultados o (2) el conocimiento de dichas acciones. Para el primero es necesario contar con una experiencia previa y el segundo es la única forma de subsanar la ausencia del anterior. Por esta razón y con el objetivo de tomar las decisiones mas acertadas, es recomendable conocer algunos conceptos básicos de marketing digital:
  • Targeting: La segmentación del mercado ha sido, desde siempre, una de las prioridades del marketing tradicional. Antaño los estudios de mercado eran la principal herramienta de segmentación del target o público objetivo, para definir la estrategia en función de los criterios escogidos (sociodemográficos, socieconómicos o psicográficos). Continúa…
  • Showrooming: El showrooming, no es más que el fruto de un usuario cada vez más informado y por lo tanto cada vez más exigente, que prueba el producto en la tienda física y lo busca, después, online para comprarlo con mejores condiciones económicas. Continúa…
  • Retargeting: El retargeting o remarketing es un técnica de publicidad en internet empleada principalmente por los ecommerce. Consiste en mostrar en la navegación de los usuarios los productos que miraron en una determinada tienda online, pero que no compraron. Continúa…
  • Keyword advertising: El marketing de buscadores para posicionar una página web de una empresa, comienza por una sencilla conversación entre el usuario: -Usuario: Necesito ESTO. -Empresa: Yo tengo ESTO. Continúa…
  • ROPO: Se ha detectado dos estilos de comprador: el que hace showrooming, es decir, busca el producto en una tienda física y lo compra posteriormente online, y el que se informa online y compra el producto en la tienda física, dando lugar al “temido”efecto ROPO (Research Online Purchase Offline) del ecommerce. Continúa…
  • SOLOMO: “Si no estás en Internet, no existes” bajo esta máxima las empresas comienzan a entender que deben estar dónde están sus clientes potenciales y las cifras dicen que están en Internet. Ahora bien, estar en Internet no se reduce a tener una página web corporativa. Continúa…
  • Funnel de ventas: Cuando en marketing se habla del funnel o embudo de ventas se refiere a las diferentes etapas del proceso de compra. Este proceso se representa mediante el acrónimo AIDA (atención, interés, deseo y acción) y ha servido, durante años, para definir las diferentes acciones estratégicas en cada una de las fases. Continúa…
  • Landing page: La landing page o página de aterrizaje es la página que el usuario se encuentra al llegar a una web y aunque es cierto que éste puede llegar por cualquiera de las páginas del site, cuando se trata de una campaña SEM es más que probable que el usuario sea dirigido a la landing page. Continúa…