Cinco cosas que no deben estar en la web de tu PYME


Tener una página web no es lo mismo que tener una buena y efectiva página web. La diferencia entre ambas es que la primera es un gasto y la segunda un activo rentable.

Las plantillas descargables en Internet, la desmedida ambición por ganar dinero con los blogs y la falta de formación al respecto, han hecho que muchas PYME se conformen con una “página web” cuyo aspecto es más parecido a los primeros dibujos infantiles de niños de parvulario, que una página web profesional.
Aunque son muchos los errores que se comenten por no dar a la página web la importancia que tiene dentro de la imagen de la PYME, existen cinco que deben evitarse a toda costa:

  1. Lorem Ipsum: Es común que en las plantillas de descarga gratuita aparezca un texto en latín, a modo de “relleno”, para facilitar la edición. Este texto recibe el nombre de Lorem Ipsum y debe ser sustituido por textos, previamente redactados, informativos, en función de la temática de la web. Dejar párrafos sin sustituir trasmitirá abandono, falta de profesionalidad y por lo tanto desconfianza entre los clientes potenciales. 
  2. Exceso de banners: Utilizar una página web de empresa para ganar dinero con la publicidad es una gran equivocación ya que lejos de conseguirlo, perderá toda credibilidad y efectividad. Con una buena web corporativa se pueden hacer sinergias con empresas de productos o servicios complementarios que pueden generar beneficios, pero nunca llenándola de banners y estridentes mensajes de colores chillones y tipografías en bold.
  3. Animaciones en flash: Flash sedujo a usuarios y diseñadores con sus colores y animaciones, del mismo modo que lo hicieron los ochenta, a los que se recuerda con cariño pero que nadie quiere revivir. La estética desfasada, la dificultad de optimización SEO o la incompatibilidad con el sistema de la mayoría de smartphones, hace que éste sea un elemento a evitar.
  4. Imágenes distorsionadas: Pretender que un usuario que, por alguna extraña razón, aterriza en un site y se encuentra con una web con imágenes deformadas, navegue e incluso compre, es lo mismo que esperar a que las tortugas corran. Las imágenes son parte importante de una web, sus medidas, peso y diseño son claves en su eficiencia. 
  5. Enlace vacío: Nada más frustrante para un usuario que hacer un clicen un enlace y éste le lleve a ninguna parte. Sólo una cosa queda garantizada tras tremendo desastre, que el siguiente clic será en la esquina superior derecha del navegador. 

Todos estos errores son, en muchas ocasiones, el resultado de “ya lo arreglaré, que ahora no tengo tiempo”. El problema es que al usuario y posible cliente, no se le puede explicar esto porque ya no volverá.

Para arreglarlo, pese a no tener tiempo, mejor confiar en profesionales del diseño web.