Las nuevas tendencias en cuanto al uso de internet y los dispositivos móviles, han hecho del verano el mejor momento para que la PYME y las marcas comuniquen.
Hasta no hace mucho el verano era el momento más temido para las agencias de comunicación tradicionales, ya que las empresas reducían el presupuesto de publicidad hasta un 50%. Los medios digitales, en cambio, se ven beneficiados de esta estacionalidad ya que si bien es cierto que el tráfico en internet experimenta un decrecimiento en ordenadores de sobremesa, las tablets y smartphones desafían esta tendencia.
En España, durante el verano del 2012 el consumo de Internet móvil aumentó un 10% durante los meses de julio y agosto, respecto al resto del año. Datos como estos han obligado a las PYME a reajustar sus planificaciones de comunicación online, aprovechando la nueva oportunidad que supone el periodo estival.
Estar fuera de casa y la propia desubicación que supone estar en un sitio nuevo hace que los dispositivos móviles no descansen en vacaciones y se siga revisando el correo a diario, compartiendo fotografías, buscando recomendaciones y actualizando los perfiles sociales. Por esta razón, es un buen momento para que las PYME hagan un planteamiento de su presencia en las redes socialesdurante el verano. Una forma fácil de hacerlo es dividirlo en tres fases:
- Análisis: El verano es el momento para poner sobre la mesa todos los datos obtenidos de la actividad propia del social media que se ha ido haciendo durante el año, para valorar qué es lo que más ha gustado, cuándo, qué tipo de reacciones ha suscitado, etc. y en función de esto marcar una línea de actuación.
- Creatividad: La prudencia puede descansar en verano para poner en marcha acciones mucho más atrevidas. El verano es el momento para conectar con los seguidores de “otra forma” y compartir con ellos un contenido más divertido, empatizando con ellos y las actividades propias del tiempo libre.
- Planificación: Si hay algo indiscutible es que Julio y Agosto se acaban y después llega Septiembre por lo tanto hay que aprovechar, la relativa tranquilidad del verano, para programar las nuevas acciones y promociones con las que comenzará la nueva temporada.
Aprovechar el verano para hacer un planteamiento estratégico en el social media de la PYME, puede dar grandes resultados tanto cuantitativos como cualitativos, ya que un cambio a la hora de comunicar puede abrir el radio de acción llegando a otro tipo de seguidores.