7 errores en el social media corporativo de las PYME


Contratar o diseñar un plan de social media para una PYME supone un proceso en el que es necesario que tanto empresarios como empleados se impliquen.

Cuando hablamos de social media corporativo nos referimos a la presencia que una empresa tiene en las redes sociales, incluida la de sus empleados.
A estas alturas quien más quien menos ya tiene un perfil personal en Facebook, con la privacidad más o menos controlada y siendo cada uno responsable de lo que decide compartir y por lo tanto de su reputación online.

Pero esto cambia si el perfil personal se identifica como empleado de una PYME, es decir, en el momento que una persona pone que trabaja para una empresa su comportamiento en la red afecta directamente a la imagen de ésta.

Por esta razón es necesario tomar conciencia de la importancia que esto tiene y no cometer los siguientes errores:
  • Nicks inadecuados: Este es el rey de los errores del social media corporativo. Puede resultar muy divertido tener un perfil bajo un pseudónimo insinuante y provocador, pero si se trata de vincular el perfil a una empresa lo recomendable es hacerlo bajo el nombre real.
  • Fotos fuera de tono: La despedida de soltero de un amigo, el cumpleaños de un primo lejano o incluso la cena de navidad de la empresa, son eventos en los que la mayoría de la gente se desinhibe e incluso a veces, inducida por el vino de la cena. En el caso de que existan inevitables testimonios gráficos de esto, lo mejor es no compartirlo, sin entrar en juicios de valores, pero si en las fotos se puede deducir algo más allá de una cena distendida, debe mantenerse para el entorno puramente personal
  • Posicionarse políticamente: Cada uno es libre de inclinarse hacia una u otra ideología política, pero si no se estaría dispuesto a hablar de ello en una entrevista de trabajo ¿Por qué proclamarlo a los cuatro vientos en las redes sociales?.
  • Religión: Al igual que con la política, la religión es un tema que requiere prudencia y respeto, por lo tanto si no se está seguro de poder expresarse de manera equidistante lo recomendable es omitir cualquier tipo de comentario al respecto.
  • Fútbol: El fútbol, como cualquier deporte, es una actividad saludable, lo que no lo es tanto es todo lo que se me mueve alrededor, por lo tanto para evitar tensiones innecesarias la camiseta y la bufanda, mejor en casa con lo amigos.
  • Verter comentarios negativos sobre la competencia: Está bien que uno defienda la empresa para la que trabaja pero no a costa de menospreciar a otros.
  • Utilizar un lenguaje soez: Independientemente del tema del que se hable, la educación debería ser la máxima en cualquier circunstancia, pero aún más si se hace de forma pública. Expresarse de forma grosera no es una opción si se hace bajo el título de “empleado de”.

Por supuesto que estos puntos son extensibles a otros ámbitos, pero es en las redes sociales donde la gente se expresa sin ningún filtro y sin valorar las consecuencias de las opiniones vertidas.

No son pocas las PYME que se encuentran con este tipo de problemas y la consiguiente problemática que supone enfrentarlos. Para evitar situaciones incómodas lo que recomendamos es exponerle la situación a la empresa de marketing digital con la que se trabaja para que ésta ofrezca una charla, en la que explique las buenas maneras del social media corporativo. De este modo no sólo se resuelve el problema sino que todos los empleados estarán más implicados en la estrategia de comunicación de la PYME y ya se sabe: “La unión hace la fuerza”.