Ésta es una de las cuestiones que se plantean las PYME que deciden tener presencia profesional en las redes sociales.
Si bien es cierto que las motivaciones para crear un negocio pueden ser diversas, la realidad es que en una empresa hay muchas formas de que salga el dinero y sólo una de que entre: vender. Por lo que esta suele ser una de las prioridades de las compañías, sin importar el tamaño de éstas.
Dado que la decisión en cuanto a las redes sociales ya no es si estar o no, sino hacerlo de forma profesional o no, es lógico esperar que si se invierte en un plan de comunicación en redes sociales, éstas den un retorno de la inversión (ROI) traducido en ventas. El problema surge cuando las expectativas son erróneas y se espera que las redes sociales se comporten como un e-commerce. En este sentido es importante saber que el comercio electrónico tiene como principal finalidad la venta y las redes sociales, a pesar de que existen aplicaciones para vender directamente, son para compartir, recomendar, comentar, etc.
Ahora bien, volviendo al tema del retorno de la inversión se puede plantear una pregunta muy sencilla: ¿Decorar una tienda física vende? Muchas con las respuestas válidas a esta pregunta, pero lo cierto es que difícilmente se podría hablar de las ventas obtenidas por la decoración, aunque sí de un incremento del volumen de éstas tras la remodelación.
Cada vez son más las PYME que afirman haber aumentado su ventas gracias a las redes sociales y es que aunque la finalidad de éstas no sea la venta en las redes sociales se vende si:
- Un cliente potencial hace una pregunta en los perfiles sociales corporativos y se le responde con rapidez, cercanía y claridad.
- Se hacen promociones de productos.
- Alguien hace una recomendación de un producto o servicio.
- Se comparte una opinión positiva de una compra.
- Si se utilizan las redes sociales como un nuevo canal de atención al cliente.
Estas son sólo algunas recomendaciones para vender en las redes sociales y existen estudios que así lo afirman, revelando datos como que el 67% de las personas que siguen una marca en Twitter tienen más tendencia a comprarla y lo mismo sucede con el 51% de las que lo hacen en Facebook.
Las redes sociales son un gran “boca oreja” o “boca a boca” y este sigue siendo el método más eficaz para llegar a los clientes potenciales.