La importancia de la especialización del community manager


La tarea de buscar un profesional que gestione la imagen en internet de una PYME, puede ser harto complicado.

Mucho se ha escrito sobre la necesidad de la profesionalización en el marketing digital. En un sector nuevo y emergente como es éste es importante no sólo conocer las herramientas sino saber cómo utilizarlas. No hay que olvidar que el marketing digital no es más que una extensión del marketing tradicional centralizado en Internet, como canal de comunicación.

Dicho esto y sin cuestionar la profesionalidad de nadie lo que hay que tener claro es que no todo el mundo sabe de todo, es decir, que un excelente community manager puede conocer todas las herramientas necesarias para su función y estar muy preparado pero si no tiene conocimientos de arquitectura, difícilmente podrá escribir en el blog de un despacho de arquitectos.

Existen sectores genéricos que pueden ser más o menos conocidos por todos, por lo que tras una buena labor de investigación y documentación por parte del community manager, no debería haber ningún problema para ejecutar un plan de comunicación online. Pero lo cierto, es que no siempre es así.

La especialización del community manager debería ser uno de los requisitos a tener en cuenta a la hora de comunicar. Marcar una línea editorial o definir un sesgo mediático, es algo que debe hacer un profesional especializado no sólo en comunicación digitalsino en la actividad que opere la PYME.

Para salvar este y otros problemas derivados de la falta de especialización del community manager lo aconsejable es confiar en una agencia de marketing digital, ya que sólo así se puede garantizar un profesional específico para cada tipo de PYME.

El community manager es el ingeniero en la comunicación online, el médico en las crisis y el abogado en la reputación y de su especialización depende el éxito en todos sus roles.