La 080 Barcelona Fashion Primavera/Verano 2014 (Natalie Capell - Justicia Ruano)


080 Barcelona Fashion

Una vez más la 080 Barcelona Fashion ha inundado Barcelona de carteles, moda y "modernillos".

En esta ocasión merece una mención especial el entorno escogido para su decimotercera edición, el Edificio DHUB, sede del Museu del Disseny de Barcelona, que además de los desfiles nos permitió disfrutar de las exposiciones de artes gráficas y tipografías y artes decorativas europeas y diseño industrial español, entre otras.

La entrada al recinto, siempre con invitación, ha sido un “improvisado mercadillo” en el que jóvenes diseñadores contaban con un espacio para exponer y vender sus productos. Desde las cada vez más conocidas y deseadas gafas de madera artesanales, Palens, hasta las clásicas cangrejeras teñidas a mano en colores estridentes, pasando por unas divertidas palomitas de maíz hechas en plata y convertidas en accesorios. Toda una oferta en la que la creatividad era el denominador común.

En esta ocasión pude disfrutar de la interpretación de la mujer del verano 2014 de Natalie Capell y Justicia Ruano:

Natalie Capell

Natalie Capell Primavera/Verano 2014

Delicadeza, elegancia, comodidad y feminidad son las cuatro palabras que me vienen a la cabeza si pienso en el desfile de Natalie Capell. Vestidos largos y sinuosos, rebosantes de sensualidad al ritmo de una acordeón tocada en directo que nos transportaba al París de los años veinte.
La exquisitez del desfile llegó incluso a las gradas reservadas para los asistentes. Nos esperaba, en cada asiento, un punto de libro en papel cebolla con un boceto de los vestidos de la colección. 
Las modelos, liberadas de los tacones por unos pinkis negros, sujetaban con una delicadeza extrema unos tocados que simulaban la prolongación de los trazos de su diseñadora. El desfile de Natalie Capell nos mostró una colección realista, para mujeres con personalidad que valoran la elegancia por encima de las tendencias.

Justicia Ruano

Justicia Ruano Primavera/Verano 2014

Encajes, flecos, trajes de chaqueta y vestidos para todas las ocasiones. Una propuesta clásica en la que el blanco fue el color protagonista relegado a un segundo plano, en ocasiones, por el verde, el amarillo, el rosa o el plateado. La colección de Justicia Ruano sorprendió con tejidos extremadamente vaporosos y trajes sastre de encaje, por lo demás daba la sensación de haber visto el resto de las prendas en algún escaparte de ZARA o MANGO, incluida su versión del pantalón de chándal con tacones.

Cabe mencionar la buena organización que la 080 Barcelona Fashion ha tenido esta edición. Los desfiles han empezado con tan sólo diez minutos de retraso, había asientos para todos y las modelos han estado a la altura, eso sí, una vez más haciendo gala de una delgadez no permitida en mujeres saludables.

La presencia de según que marcas me sigue resultando desconcertante en una pasarela de moda, pero vale la pena, mientras nos permitan disfrutar de maravillas como el trabajo de Natalie Capell.