El Social Media no sirve para mi negocio


La falta de estrategia de muchas de las PYME a la hora de estar en las redes sociales, hace que el balance sea negativo y se desestime la posibilidad de hacerlo de manera profesional, desaprovechando el enorme potencial del social media en la pequeña y mediana empresa.


El fácil acceso a las redes sociales ha permitido que todo el mundo tenga un perfil. Subir una foto, publicar una actualización o crear un evento son cosas que cualquiera puede hacer, técnicamente hablando, el problema es cuando a un lado de las redes sociales hay una PYME y al otro sus clientes potenciales. En este caso sin estrategia no hay éxito.

Aún así y motivadas por la aparente facilidad del manejo de las redes sociales, muchas PYME se han lanzado al social media sin estrategia, abandonando tras poco tiempo toda actividad social, por la falta de eficacia. Una falta de eficacia provocada por el desconocimiento de algunos puntos básicos:
  • Dirigirse al público objetivo: No se trata de segmentar entre los diferentes registros del lenguaje, sino más bien en saber quién es el cliente y a partir de ahí dirigirse a él en el tono correcto.
  • Escoger las redes sociales: "Quien mucho abarca poco aprieta" reza el acertado dicho popular y en el social media sucede lo mismo. Es mejor decidirse por dos redes sociales y tener una presencia real en ellas, que abrir perfiles indiscriminadamente y después tenerlos abandonados.
  • Atender, escuchar y dar soluciones: Consultas, preguntas, comentarios... De todo esto trata el social media y es el oro de la comunicación: la implicación por parte de los seguidores. Esto requiere trabajo y paciencia y cuando suceda hay que estar ahí para responder SIEMPRE.
  • Falta de regularidad: Siete actualizaciones en un día y después una semana entera sin publicar nada, este es uno de los errores más comunes. Cuando se hace un plan estratégico de social media hay que marcar la regularidad con la que se publicará y con el tipo de contenido que se hará, mediante un cronograma que permita tener una planificación que valorar posteriormente. 
  • Falta de comunicación: Publicar por publicar sin interactuar con los seguidores es información y no comunicación. Para que se dé la segunda es imprescindible la comunicación PYME/seguidor de manera bidireccional.
  • Hablar demasiado de uno mismo: Las redes sociales son un pozo de egolatría pero a nivel de empresa publicar únicamente sobre ella misma, es un error que acabará por aburrir a los seguidores. Compartir experiencias, noticias del sector, consejos, etc, puede ser mucho más interesante. Ayudar a los seguidores mediante contenido de calidad, debe ser una de las prioridades en la comunicación de la PYME.
  • Medir: Afortunadamente no todo puede medirse, pero en el Social Media es vital hacerlo. Más allá del número de seguidores lo que importa es cuándo y cómo participan. La implicación de los seguidores, el número de ventas referidas de los perfiles sociales o las visitas obtenidas son datos que permitirán conocer la eficacia del social media, siempre y cuando éste esté bien hecho.

Si a pesar de todo esto crees que el Social Media no funciona para tu negocio, escríbenos y cuéntanoslo. Queremos conocer tu experiencia.