5 Razones por las que una PYME no debe invertir en marketing digital


Por sorprendente que resulte como agencia de marketing digital especializada en la PYME, creemos que existen sobradas razones para que éstas no se gasten ni un euro en digitalizarse.

Esto, que a priori pudiera parecer que va en contra de la máxima de cualquier empresa, no es más que una conclusión basada en las miles de reuniones con empresarios de pequeñas y medianas empresas, que hemos tenido desde nuestra creación en 2009.
Por esto creemos que es importante tener en cuenta que no todas las PYME necesitan su digitalización, existiendo 5 casos exentos de hacerlo:
  1. La PYME que no quiere crecer: Poco más se puede decir. Un pequeño negocio de barrio al que no le interesa tener más beneficios y su objetivo es mantenerse como está. En este caso recomendamos rezar, por si a algún vecino se le ocurre abrir un negocio similar en las proximidades y éste, más avispado, ha decidido invertir unos euros en redes sociales y ofrecer lo mismo pero de distinta forma.
  2. Una PYME que no tiene más capacidad de servicio: Para hacer cualquier tipo de publicidad hay que estar preparado y ser consciente de que la comunicación bien hecha, tarde o temprano, se traducirá en clientes, por lo tanto más trabajo. Si no se está dispuesto a invertir en recursos internos para dar servicio a un mayor volumen de clientes, es mejor no hacer nada o el fracaso estará asegurado.
  3. Una PYME que no dispone de presupuesto para comunicación: Esto no sólo es un problema sino que es un mal presagio. Si una PYME no puede invertir unos pocos cientos de euros en comunicación digital, lo más probable es que la siguiente publicad que haga sea mediante un cartel de fondo negro y letras chillonas que diga: SE TRASPASA.
  4. Una PYME que delega su comunicación online a un conocido: Este es el factor común de muchos negocios y, aunque discutible, es una buena razón para no invertir dinero en algo que ya se tiene “cubierto”. El gestor nunca lo recomendaría. Ahora bien, si el “conocido” no es un profesional del marketing digital más vale cruzar los dedos, porque poner la imagen de una empresa, por pequeña que sea, en manos de alguien que desconoce el sector, es un riesgo que puede generar muchos más gastos que beneficios. No hay más que pensar en cómo resolvería este “conocido” una queja de un cliente publicada en Internet.
  5. La PYME que quiere fracasar: En este caso no recomendamos el marketing digital bajo ningún concepto. 

Con esta clasificación pretendemos dejar claro el marketing digital no es para todas las PYME, no obstante, si en algún momento cambian de opinión estaremos encantados de darles la mano y acompañarles hacia su digitalización.