Las 6 soluciones de una tienda online para las PYME


En España sólo el 29% de las PYME vende por internet. Un dato que llama la atención si sabemos que el 68% de éstas ha incrementado sus ventas, desde que comenzaron a comercializar sus productos en la red.
La buena y exitosa gestión de una empresa pasa por la optimización del presupuesto y los recursos de los que ésta dispone. Según esto sería impensable para una PYME tener el comercio abierto las 24 horas del día, pues no sólo se encontraría con un problema de licencias a nivel legal, sino que requeriría una gran inversión que podría descapitalizarle y poner en riesgo la continuidad del negocio. En cambio, esto es posible si se amplia el canal de venta a Internet.
Una tienda online ofrece a las PYME la posibilidad de mejorar sus beneficios sin la necesidad de realizar una gran inversión, ofreciendo hasta 6 soluciones:
  1. Reducción de costes: Montar una tienda online no es gratis, pero si se compara con lo que supone buscar un local, acondicionarlo, conseguir las licencias, los gastos mensuales, etc, el coste resultante es mínimo.
  2. Mayor alcance: Qué duda cabe que una tienda física tiene el alcance visual de los transeúntes frente al ilimitado alcance que puede tener una tienda online, mediante las técnicas apropiadas para ello.
  3. Catálogo de productos: Una tienda online además de una canal de ventas es un catálogo de productos y servicios listo para su consulta en cualquier momento.
  4. Registro de la actividad: La automatización y registro de los pedidos permite conocer el comportamiento de los clientes lo que facilita la creación de promociones y estrategias de venta “en directo”.
  5. Pago por adelantado: Por norma general los pagos online se hacen por adelantado, es decir, se habrá recibido el importe del producto vendido antes, incluso, de que éste haya salido del almacén.
  6. Tienda 24 horas: Las tiendas online no disponen de la limitación del horario comercial, lo que significa que los clientes podrán comprar a cualquier hora, lo que supone una solución para la PYME y una gran ventaja para el comprador.

Por supuesto que una tienda online no es la panacea y no funciona “sola”, pues hay que tener en cuenta cosas como la creación de la tienda (fotos, redacción de textos, pesos de los productos, métodos de pago...), logística, stock, envíos, etc, pero lo que está claro es que vender por internet supone un gran abanico de soluciones y ventajas a las PYME que, de otro modo, sería inasumible.