Según el primer Barómetro sobre la digitalización de la PYME en España, aproximadamente un 95%, tiene página web y correo electrónico corporativo. Un dato que revela la concienciación de la PYME sobre la necesidad de digitalizarse.
Ahora bien, las nuevas tecnologías avanzan rápidamente y con ellas los hábitos de consumo y movilidad de usuarios particulares y profesionales. Por esta razón, es vital que las PYME participen de una adaptación activa, que les permita evolucionar sin quedarse atrás.
Un reciente estudio afirma que el uso de smartphones y tablets está suponiendo una nueva tendencia de mercado para la que lasPYME, también deben estar preparadas. Estos son algunos de los datos que nos ofrece:
- Cuatro millones de españoles tienen un 'smartphone' y una 'tablet', un 70 % más respecto al año anterior.
- El 55,2% de los españoles tiene un teléfono con acceso a internet.
- El 10 % de los usuarios de móviles inteligentes compró un producto o un servicio desde estos dispositivos en 2012.
- El 16 % los utilizó para comparar precios entre establecimientos.
- El 30% de las búsquedas en Internet se realizan a través de dispositivos móviles.
- Sólo un 10% de las empresas españolas han adaptado su página web a estos dispositivos móviles.
De lo que se deduce que las PYME que no tengan su página web adaptada a dispositivos móviles, están perdiendo una importantísima cuota de mercado y por lo tanto, beneficios.
En este sentido es importante diferenciar una página web visible en móviles de una página web adaptada a estos dispositivos, es decir, una web mobile.
Una buena web mobile deberá cumplir 10 requisitos:
- Sitio rápido: los usuarios mobile tienen poco tiempo.
- Navegación simple: para optimizar las condiciones de uso.
- Amigable con el pulgar: la navegación por dispositivos táctiles suele hacerse con este dedo.
- Diseñado para la visibilidad: se debe crear acorde a las limitaciones de la pantalla. Es importante usar colores que se contrasten.
- Accesible: Evitar el uso de Flash.
- Fácil para convertir: Es imprescindible tener formularios optimizados, con pocas casillas para rellenar, botones click to call para llamadas telefónicas, checkbox, listas y menús para facilitar la cumplimentación de datos.
- Local: Incluir funcionalidades que ayuden a la localización y acceso, como mapas gps, landing pages especiales…
- Multipantallas: Mostrar la misma información en productos y servicios.
- Redirección a sitio mobile: Crear reglas que permitan que el usuario que entra al dominio principal sea redirigido a la versión móvil.
- Conocer a la audiencia: siempre estar atento a las tendencias, usando herramientas de medición para darle al usuario lo que está buscando.
A estas alturas parece evidente que la rentabilidad y supervivencia de la PYME pasa por la digitalización. ¿Te quedas atrás o te subes al carro?