El community manager no sustituye al departamento de comunicación


Como agencia de marketing digital cada día, nos encontramos con diferentes tipos de PYME y su correspondiente visión sobre la comunicación.

A menudo, vemos pequeñas compañías que tienen clarísimo lo que necesitan, estas suelen tener un perfil tecnológico, por lo que nosotros les planeamos la estrategia y la ejecutamos. Otras que simplemente han oído hablar de Internet y quieren ir un paso más allá hacia la digitalización, y asegurar que sus clientes potenciales de la red, les encuentren.

Y aunque cada PYME es un mundo y como tal requiere una estrategia diferente, lo cierto es que a grandes rasgos podemos dividirlas en tres grupos:
  1. La PYME que tiene departamento de comunicación y desea potenciar su presencia en Internet. Este es el caso “ideal” porque la empresa entiende que el marketing digital necesita herramientas y profesionales diferentes a los que ya tiene. Por lo tanto, requiere una estrategia diferente, aunque integrada y alineada con la que el departamento de comunicación haya desarrollado previamente.
  2. La PYME que no cuenta con departamento de comunicación y quiere empezar invirtiendo en marketing digital. Este caso es muy común, puesto que el coste de una estrategia de comunicación on line es muy inferior a la de una off line. El problema en este caso es, que si la estrategia incluye la presencia en redes sociales y se le otorga un community manager, la empresa tiende a esperar que éste realice actividades que no corresponden a su puesto, asignándole responsabilidades propias de un departamento de comunicación.
  3. La PYME que quiere que “le lleven el Facebook. En este caso y en función de muchas otras variables, tenemos que hacer entender a la empresa que el marketing digital es mucho más que Facebook. Una vez conseguido esto e implantada la estrategia de Social Media, vuelve a pasar lo mismo que en el caso anterior y se espera del community manager tareas que no les corresponden.

Una vez analizados estos tres casos parece inevitable aclarar que el community manager es un profesional de la comunicación digital que, requiere de la colaboración del resto de la compañía para realizar bien su trabajo y que sus funciones principales, según marketing directo, son:
  • Crear y gestionar perfiles.
  • Escuchar el “ruido” social.
  • Hacer crecer la comunidad.
  • Distribuir contenido.
  • Sumarse a la conversación.

Aclarado esto y partiendo de la base, como hemos puntualizado anteriormente, de que cada PYME es un mundo, queda claro que cosas como contratar publicidad exterior, organizar eventos, diseño de producto, decisiones de precio o distribución, etc., no corresponden al community manager salvo, claro está, que éste tenga los conocimientos para hacerlo y así lo acuerde con la empresa pero hay que tener claro que: el community manager no sustituye al departamento de comunicación.