¿Qué significa para una empresa ser Social Bussines?


Muchos son los conceptos nuevos que ha introducido la revolución que ha supuesto las nuevas tecnologías, en la forma de relacionarnos con nuestro entrono, tanto personal como profesional.

El Social Bussines es uno de ellos, aunque en realidad es mucho más que un concepto, es una forma de entender la comunicación social desde el punto de vista empresarial.
A priori el Social Bussines podría confundirse con el Social Media siendo este un grave error puesto que el Social Media forma parte de la estrategia de comunicación y esta, por norma general, parte del departamento de comunicación o de la agencia externa. En cambio el Social Bussines requiere un cambio interno que va desde la implantación de las plataformas 2.0, para llevar a cabo la trasformación de la empresa, pasando por un cambio en la comunicación interna y la consiguiente formación de empleados y gerentes. Y todo esto priorizando, por encima de todo, el beneficio de los clientes.

Recientemente la Foxize School de Barcelona ha publicado un documento colaborativo sobre la importancia del Social Bussines en las empresas, con la participación de diferentes expertos en distintos ámbitos del marketing digital. Entre ellos se encuentra Javier Martín autor de Loogic, fundador de Iniciador y Director de Social Medía de nuestra compañía. Javier deja de manifiesto el importante papel que supone esta evolución en cuanto la atención al cliente:

“El Social Bussines es más que una tendencia o una expectativa, es una realidad que cada vez se va a convertir en un hecho más relevante para las empresas de todos los tipos.

El concento Social Bussines es una buena aproximación a uno mucho más amplio y ambicioso dentro de la actitud que debe tener una empresa en relación con sus empleados y sus clientes, se trata del concepto ganar/ganar (…). La idea de aportar valor con la que resumo siempre mis charlas sobre Social Media es el mejor reflejo de la estrategia de éxito que está desarrollando muchas empresas en las redes sociales.

Frente a las empresas que buscan un retorno directo de su inversión en las redes sociales las empresas más “empáticas” están logrando obtener un gran beneficio siempre que ponen el beneficio del usuario o de sus clientes en primer lugar. Son empresas que saben que ganan siempre que sus clientes ganen y que cada día se esfuerza por ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, sobre todo a nivel de atención al cliente, en este caso a través de la comunicación que realizan con ellos por medio de las redes sociales.”


Tras leer las palabras de Javier y para resumir se podría decir que: El Social Bussines se trata de humanizar la empresa y sus procesos de comunicación. Un nuevo reto al que deben enfrentarse las empresas españolas.