Internet fue el segundo medio en el que más invirtieron en publicidad las empresas durante el 2012, sólo por detrás de la televisión y por encima de los diarios o la radio. Este dato no es fruto del azar, sino de la evidente rentabilidad que suponen las campañas on line frente a las realizadas en medios tradicionales. Esta y otras razones han facilitado el acceso de las PYMES al marketing digital.
Cada vez más las PYMES son conscientes de su necesidad de comunicación y entienden que internet es un medio en el que deben tener presencia. La siguiente cuestión que se les plantea es la de si contratar a alguien en plantilla o buscar una agencia de marketing digital. Ambas decisiones deben ser valoradas en función de los objetivos y la implicación que necesiten, pero hay tres razones por las que externalizar los servicios de marketing digital puede no ser sólo una buena idea, sino una gran estrategia:
- Ahorrar en recursos. La contratación de una persona supone un coste fijo mensual y requiere la necesidad de unas instalaciones adecuadas que, en muchos casos, principalmente en PYMES que comienzan o centran su actividad únicamente en internet, no tienen.
- Optimizar el presupuesto. Una buena estrategia de comunicación contará con diferentes acciones que se combinaran con el objetivo de alcanzar los resultados deseados. Esto significa que el presupuesto puede dividirse destinando más o menos inversión en función de lo que se necesite potenciar. Dicho de otro modo, una PYME cuya actividad sea el mantenimiento de piscinas, no hará la misma comunicación en junio que en diciembre, debido a la estacionalidad de su producto.
- Un equipo de profesionales. Tal y como en el anterior punto se comentaba una buena estrategia de comunicación contará con diferentes acciones. Estas acciones deben llevarse a cabo por diferentes profesionales garantizando, de este modo, la especialización de cada uno de ellos.
La experiencia nos dice que la externalización de los servicios de marketing digital de las PYMES, es la mejor forma de crear valor y diferenciarse de la competencia.