Por qué las PYME deben adaptar su WEB a todos los dispositivos


La página web ya no es una opción para las PYME, es una parte más del negocio, inherente a cualquier actividad comercial, pero qué requisitos debe tener esa WEB para ser rentable.

La tecnología, se ha instaurado en la cotidianidad casi al mismo nivel que las necesidades básicas humanas, dando lugar a síndromes tales como la Nomofobia o la adicción al correo electrónico. Las personas estamos cada vez más conectadas y ya no nos basta con único dispositivo. Tal es la afición a la tecnología que ha invadido los hogares de smartphones, tablets, ordenadores portátiles y de sobremesa. Un hecho que no debe pasar desapercibido para las PYME.

Hasta no hace mucho los pequeños negocios ni se plateaban tener página WEB y los medianos, cuando la tenían, rara vez contaba con el contenido básico que debe tener una WEB corporativa. En la actualidad los requisitos técnicos son otros, condicionados por los hábitos de consumo de los usuarios y es necesario que las páginas estén adaptadas al entorno del usuario. Dicho de otro modo deben ser responsive.

Cuando un usuario llega a una web, independientemente del canal del que proceda, debe encontrarse con un site que no le discrimine por no acceder desde un clásico ordenador de sobremesa, ya que de ser así lo único que se conseguirá es que el usuario no vuelva más. Es responsabilidad de las empresas centrarse en la buena experiencia del usuario y no imponerles una navegación incómoda.

Respetar y entender al usuario multipantalla es una necesidad que no puede obviarse a la hora de contratar una página web. Está demostrado que los usuarios premian con su fidelidad e implicación a las empresas que han adaptado su páginas a los dispositivos móviles.

En este sentido es importante diferenciar una página web visible en móviles de una página web adaptada a estos dispositivos, es decir, una web responsive.

Debe cumplir, al menos, estos 10 requisitos:
  1. Sitio rápido: los usuarios mobile tienen poco tiempo.
  2. Navegación simple: para optimizar las condiciones de uso.
  3. Amigable con el pulgar: la navegación por dispositivos móviles suele hacerse con este dedo.
  4. Diseñado para la visibilidad: se debe crear acorde a las limitaciones de la pantalla. Es importante usar colores que contrasten.
  5. Accesible: Evitar el uso de Flash.
  6. Fácil para convertir: Es imprescindible tener formularios optimizados, con pocas casillas para rellenar, botones click to call para llamadas telefónicas, checkbox, listas y menús para facilitar la cumplimentación de datos.
  7. Local: Incluir funcionalidades que ayuden a la localización y acceso, como mapas gps, landing pages especiales…
  8. Multipantallas: Mostrar la misma información en productos y servicios.
  9. Redirección a sitio mobile: Crear reglas que permitan que el usuario que entra al dominio principal sea redirigido a la versión móvil.
  10. Conocer a la audiencia: siempre estar atento a las tendencias, usando herramientas de medición para darle al usuario lo que está buscando. 
Teniendo en cuenta que el objetivo de todo negocio es llegar hasta su público objetivo parece evidente la necesidad de adaptar su página web a todas las pantallas. ¿Empezamos?

Post para Inforber.