Marketing digital, también para los pequeños negocios


“Las especies que sobreviven no son las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor a los cambios”, afirmaba Darwin sin imaginarse que años después sería perfectamente aplicable a la digitalización de las PYME y autónomos.
Los pequeños negocios se enfrentan en estos momentos a la necesidad de digitalizarse. Trasladar la identidad de su negocio a Internet, ha dejado de ser una opción, para convertirse en una cuestión de supervivencia empresarial, algo vital para ellos y para la economía global del país, por su gran presencia dentro de tejido empresarial español.

Una de las razones por las que las PYME y autónomos retrasan su digitalización es por la complejidad que supone. Adentrarse en un terreno desconocido lleno de tecnicismos en el que, inicialmente, no se les ofrece nada tangible puede ser harto complicado.

La mayoría de los propietarios de pequeños negocios comienza su digitalización con la contratación de la página web, lo que poco después les suele suponer una decepción al comprobar que si no está posicionada en los buscadores, no les sirve de gran cosa. Por lo que es necesario pasar al siguiente nivel: conseguir visibilidad.

Para que un negocio tenga visibilidad en Internet necesita una serie de acciones que posicionen su web en los buscadores y que además le generen leads. Las más importantes son:
  • Posicionamiento y marketing en buscadores.
  • Marketing en móviles.
  • Panel de control del servicio contratado.
  • Gestión telefónica de las llamadas generadas.
  • Presencia en directorios.
Afortunadamente Internet ha democratizado el marketing digital, dando lugar a opciones asequibles y paquetizadas que resuelven al 100 % las necesidades de los pequeños negocios, que no son otras que conseguir llamadas de usuarios que puedan convertirse en clientes.

El marketing digital no es estar en Internet, el marketing digital es obtener rentabilidad de la presencia en Internet.