Estrategia de Naming en Redes Sociales


Escoger el nombre de una PYME no es tarea fácil. Cumplir la regla de las tres efes teniendo en cuenta la posterior presencia en los medios sociales, puede ser harto complicado.
Hasta hace apenas unos años empresas como Hermanos de Torres García y García de Todos los Santos* (entiéndase la exageración), no tenía mayor problema que la cantidad de pintura de la fachada o ajustar el membrete de la correspondencia. Pero… ¿Qué sucedería si Hermanos de Torres García y García de Todos los Santos quisiera estar en las redes sociales?

Existe mucha información sobre las limitaciones y recomendaciones del número de caracteres en los medios sociales, pero poco se habla de la limitación en cuanto a los nombres de usuario.

Abrir los perfiles sociales es el primer paso en la estrategia social media y es vital decidir, previamente, cómo se trasladará la imagen de la PYME a la red, teniendo en cuenta dos requisitos:
  • El nombre de usuario deber ser exacto en todas las redes sociales.
  • No debe ser inferior a 5 caracteres ni superior a 15.

En el caso de que el nombre comercial de la PYME sea muy largo, como en el caso de los Hermanos Torres García y García de Todos los Santos, es recomendable emplear el que se utiliza en el día a día. Continuando con el ejemplo sería algo parecido a los “Los Torres”. Una vez decidido el nombre “social”, el siguiente paso es comprobar que no existe un usuario igual en las redes escogidas. En el caso de que no exista el siguiente paso está claro, abrir los perfiles, en caso contrario habrá que seguir trabajando en la estrategia jugando con la localización, el sector o la oficialidad…

Otro problema añadido es que el nombre no sólo esté cogido, sino que además existan perfiles de la propia empresa fuera del control de ésta. En ese caso habría que iniciar los trámites oportunos para la reclamación y su posterior cierre o fusión.



* Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.