Pasos para crear una oferta en ecommerce



Las ofertas y promociones son estrategias inherentes al comercio, ya sea on u off line, pero cuando se trata de comercio electrónico hay que tener en cuenta las nuevas formas de comunicación y difusión.
Exceso de stock en una referencia concreta, un nuevo producto en el catálogo o una fecha determinada son buenas razones para programar una oferta. Las promociones bien ejecutadas son un excelente método para implicar a los usuarios, ganar alcance y mejorar la visibilidad.

Tanto si las promociones se planifican anualmente como si se hacen “sobre la marcha”, si están vinculadas a una fecha/regalo es necesario prepararlas con la suficiente antelación, contando con los tiempos entre: la emisión del pedido, el envío, la recepción y una posible devolución. El tiempo es un factor crucial en el comercio electrónico, siendo ésta una variable muy valorada por lo usuarios.

Además de contar con el elemento tiempo, para montar una promoción en un ecommerce hay que seguir los siguientes pasos:
  • Programación web: Tanto si se trata de un porcentaje de descuento, un 2x1, un cupón o gastos de envíos gratuitos, el diseñador web debe crear esta nueva opción asegurándose de que no existan problemas técnicos que den al traste con la promoción.
  • Actualización de la landing page: Incluir una nueva imagen en el slider con un call to action relacionado con la promoción mientras ésta esté vigente. Una vez terminada volver a la versión anterior. Tener en la página web una promoción desactualizada afectará negativamente a la percepción que los usuarios tengan sobre la empresa.
  • Campaña en Adwords: Para dar un mayor y rápido impacto nada mejor que aparecer en puestos destacados en los resultados de búsquedas relacionadas, tanto en PC como en dispositivos móviles. Recomendada durante todo el periodo en el que esté activa la promoción.
  • Mailing: Una buena base de datos, correctamente segmentada es fundamental para ofrecer a los usuarios promociones relevantes y personalizadas. En este caso es aconsejable planificar cuatro campañas de mailing: una antes de la promoción, otra el día que comienza, otra durante y la última poco antes de que finalice. Sobra mencionar que si la promoción es de tan solo un día o un fin de semana debe reducirse la comunicación por mail.
  • Redes Sociales: Los medios sociales son grandes aliados de las promociones y excelentes hilos conductores cuando se requiere participación. Comunicar en éstos antes, durante y al final de la promoción no solo es necesario sino que conseguirá que además aumente el engagement.