Cómo destrozar la imagen de tu PYME en cinco pasos


Confundir los medios sociales con un micrófono abierto para el autobombo es lo mismo que poner barra libre de licores en una cena de empresa: un gran problema para la reputación.

Abrir diferentes perfiles en las redes sociales, actualizarlos a diario y compartir contenido promocional es algo normal. Ahora bien, aunque la frecuencia es un requisito indispensable en una buena gestión de medios sociales y son un buen canal para la autopromoción, una mala interpretación de la finalidad de éstos, puede dar lugar a una serie de errores que acabarán con la imagen de cualquier PYME.

Estos son algunos pasos a evitar, en el camino hacia los clientes en los medios sociales:
  1. Frecuencia desmedida: Independientemente de los medios escogidos todo profesional de la comunicación digital sabe que el exceso es tan grave como la carencia. Los seguidores, por muy fans que sean, están dispuestos a recibir un número limitado de actualizaciones. Superarlo implica ganarse, tarde o temprano, un unfollow.
  2. El egocentrismo: Es fácil caer en la tentación de emplear los medios sociales para hablar únicamente de las lindezas propias. Algo que debe hacerse, por supuesto, pero con medida y siempre pensando en no aburrir a los seguidores. Para hablar únicamente de la empresa, actividad y demás información relevante sobre la misma está la página web y no los medios sociales.
  3. Exceso de promociones: Intentar generar comunidad atrayendo a seguidores mediante concursos o sorteos es la mejor forma de ganar "cazatesoros digitales", depreciar el valor del producto y cargarse la imagen de marca. Sorteos y promociones sí, pero siempre argumentadas y relacionadas con algún evento corporativo, tales como el lanzamiento de un nuevo producto o una fecha señalada.
  4. Hablar mal de la competencia: El respeto debe ser la máxima en la política de empresa y así debe trasladarlo y mostrarlo en todos sus movimientos, especialmente en su comunicación. Tratar de desprestigiar a otras empresas no sólo no añadirá valor sino que menguará la confianza de los seguidores.
  5. Parquedad y automatización de respuestas: Si algo han conseguido los medios sociales es humanizar la percepción general de las empresas y agilizar la comunicación empresa-cliente. Utilizarlos como robots autómatas y renunciar a su potencial es una torpedad que se paga con la pérdida de engagement.

Hay quien afirma que los medios sociales son los bares digitales y no les falta razón, de ahí la importancia de la profesionalidad tras la barra.