Día de la Banderita: Vuelta al cole con alegría


Faltan unas semanas para que comience el nuevo curso escolar. Un momento que puede hacer que la economía de muchos hogares españoles se vea resentida. Comprar los libros de texto y llenar las mochilas con todo lo necesario para afrontar el nuevo curso, puede ser una inversión difícil de asumir para las familias más afectadas por la crisis económica.

Afortunadamente y gracias a la colaboración la Fundación Solidaridad Carrefour junto con Cruz Roja España y bajo el nombre “Vuelta al cole solidaria”, se ha impulsado una recogida colectiva de material escolar. La campaña, que tiene como objetivo reducir el impacto económico del comienzo del año lectivo en las familias más desfavorecidas, consiste en la donación, por parte de los clientes de Carrefour, de lápices, rotuladores, cuadernos, etc., doblando la totalidad de la aportación por parte de la fundación, para que posteriormente dicho material se reparta entre los beneficiarios de Cruz Roja.

Con más de 3.000 voluntarios, cinco ediciones celebradas y 487.794 euros recaudados, “Vuelta al cole solidaria” ha llegado a más de 20.000 escolares en situación de vulnerabilidad, proveyéndoles con el material escolar que necesitan para su correcta formación y permitiéndoles, gracias al compromiso ciudadano, el acceso a la educación en igualdad de condiciones.

Evitar o aminorar las consecuencias de una situación de dificultad económica familiar en la etapa infantil, va más allá de cubrir las necesidades básicas, es tener la capacidad de permitir que la niñez se viva sin añadir responsabilidades o problemas propios de adultos.

El primer día de curso es un momento de vital importancia en la infancia, en el que la ilusión y la emoción deben ser protagonistas. Tener cuadernos, lápices o pinturas forma parte de las necesidades infantiles y gracias a la colaboración en campañas como “Vuelta al cole solidaria” es posible.

Enmarcar el reencuentro con la escuela, el profesorado y el alumnado en un entorno de alegría es una satisfacción incalculable y alcanzable, por la que desde #DiaBanderita se trabaja cada día.