Tengo un pequeño negocio, cómo lo digitalizo


Que un autónomo o PYME tome conciencia de su necesidad de digitalizarse, es la primera fase de un proceso del cual depende, en gran medida, su supervivencia empresarial. Aunque no es suficiente…

Son muchos los/as propietarios/as de pequeños negocios que alargan la decisión de digitalizarse, por no enfrentarse a un terreno que desconocen, cuando en realidad no tomar una decisión es tomar una decisión, la decisión de no adaptarse a las necesidades de sus clientes.

En la era digital la frase “el cliente siempre tiene la razón” cobra aún más importancia ya que la inmensa oferta de consumo hace que los clientes sean cada vez más infieles, razón por la que las empresas deben centrar sus estrategias en la constante seducción y satisfacción del cliente. Por esto es tan importante no retrasar más la digitalización de los pequeños negocios.

Actualmente y lejos de lo que se pueda pensar, internet ha democratizado el marketing, permitiendo que todas las empresas, independientemente de su presupuesto, puedan comunicar y aplicar estrategias. Por ejemplo, que una pequeña empresa tenga página web y dominio propio le coloca ante sus usuarios en el mismo lugar que a una multinacional y en cuanto a posicionamiento web, los motores de búsqueda no entienden de facturación anual, ni libros contables sino de estrategias de posicionamiento, como lo son el SEO y el SEM, ambas adaptables a cualquier tipo de presupuesto. Las cuestión es cómo.

Para digitalizar un pequeño negocio o PYME antes hay que responder a cuatro preguntas en el orden correcto:

Si alguna de las cuatro preguntas anteriores no se responde correctamente, el proceso de digitalización puede resultar un absoluto fracaso, siendo la tercera una de las más relevantes, ya que de la buena o mala elección de los asesores de marketing online, depende el éxito o el fracaso de la digitalización. Por lo tanto, con la decisión en firme de digitalizarse la siguiente cuestión es encontrar a los profesionales que hagan de la digitalización una optimización de recursos, cuyo objetivo sea la obtención de una mayor rentabilidad.

Más información sobre digitalización de pequeños negocios: hablamos@plenummedia.com