Showrooming, el usuario sabe lo que quiere
Dentro de la evolución que está teniendo el usuario, como resultado de los nuevos métodos de compra online, se están generando fenómenos de comportamiento que conviene conocer. Uno de esos fenómenos es el showrooming.
El showrooming, no es más que el fruto de un usuario cada vez más informado y por lo tanto cada vez más exigente, que prueba el producto en la tienda física y lo busca, después, online (justo lo contrario que sucede en el efecto ROPO) para comprarlo con mejores condiciones económicas. Ventajas fáciles de encontrar, ya que el coste de una tienda online es mucho inferior al de una tienda física, lo que ofrece mayores márgenes de beneficio y por lo tanto, la posibilidad de ofrecer notables descuentos a los usuarios.
En este fenómeno cobra una gran importancia el responsive design ya que el 33% de los usuarios, compra el producto desde su smartphone, una vez ha probado el producto en la tienda física. Este tipo de comportamiento no sólo está en alza, sino que genera casi el 50% de las compras online.
El usuario tipo que practica showrooming corresponde a un comprador, no mayor de 40 años, de poder adquisitivo medio/alto y con gran actividad en las medios sociales lo que les convierte, además, en prescriptores potenciales de marca.
Para llegar a este tipo de usuario y satisfacer su ávida necesidad de información a la hora de comprar, es recomendable tener una estrategia 360 de marketing digital, con la que poder abarcar técnica y prácticamente, todas las etapas de las que se compone el proceso de compra y la experiencia de usuario.