Por qué el marketing digital no funciona con las PYME
Marketing digital, social media, SEO o SEM son términos tecnológicos que mal entendidos, junto con la falta de asesoramiento, pueden dar lugar a estrepitosos fracasos empresariales.
A menudo nos encontramos con autónomos o dueños de pequeñas y medianas empresas afirmando con rotundidad, que una vez hicieron marketing digital y no sólo no les resultó útil, sino que además “tiraron el dinero”. Y lo cierto es que, por extraño que parezca, tienen toda la razón.
El marketing digital es un concepto nuevo para pequeños y grandes empresarios, pero es en las PYME donde nos encontramos el mayor índice de fracaso. Presupuestos reducidos y falta de información, impiden que ejecuten verdaderas estrategias de marketing online.
Hacerse una fan page en Facebook sin estrategia de social media, contratar una mala página webcon un dominio inadecuado y no adaptada a dispositivos móviles o invertir 150 € en una campaña de adwords sin criterio es, efectivamente, tirar el dinero pero no en marketing digital, sino en herramientas tecnológicas mal empleadas.
Para evitar caer en el fracaso de la desinformación no hay mejor alternativa que el asesoramiento de expertos. Que algunas de las herramientas de marketing digital sean accesibles, no significa que no requieran conocimiento, formación y experiencia. Cualquiera puede leerse el código penal, pero a la hora de necesitar los servicios de un abogado a nadie, en su sano juicio, se le ocurriría renunciar a ellos, por las graves consecuencias que eso podría tener. Pues en marketing digital sucede algo parecido. Omitir el paso del asesoramiento puede acabar con la imagen de una empresa. Una web que no aparece en los buscadores con una elevada tasa de rebote, es un recurso mal aprovechado y por lo tanto inútil. Una respuesta fuera de tiempo e inadecuada en redes sociales, puede ser el origen de una crisis de reputación online, que mal gestionada puede desembocar en el cierre de un negocio.
Evitar las graves consecuencias del desconocimiento en marketing digital en las PYME es posible, con una consultoría realizada por expertos.