Llegar a los usuarios es el objetivo que persigue toda empresa. Internet ofrece una infinidad de herramientas que, bien empleadas lo facilita y permite que las PYME y autónomos puedan acceder a ellas, gracias a su bajo coste. Este es el caso del blog corporativo.
Tener un blog corporativo comporta una responsabilidad de creación de contenido que bien vale la pena, a tenor de todas las ventajas que ofrece. Estas son sólo nueve de ellas:
- Posicionamiento: Un post bien escrito debe cumplir con unas normas básicas de SEO, empleando correctamente las palabras clave, las negritas y el uso de enlaces externos sin que eso convierta el texto en algo incomodo de leer. Por otro lado, un blog integrado en la web, supone una renovación regular que es premiada por los buscadores.
- Generar interés: Ofrecer a los usuarios un plus de información y ayuda complementaria relativa al producto o servicio comercializado, es una buena forma de fidelizar y captar su atención.
- Branding: El blog no sólo es una buena herramienta de posicionamiento orgánico o SEO sino que lo es también a nivel de marca. El uso de imágenes con el propio logo, contenido relevante o resolución de posibles dudas ayudará a crear una imagen positiva tanto a clientes como clientes potenciales.
- Comunicación sin límites de caracteres: Muchas empresas abusan del texto en las redes sociales sin poder llegar a trasmitir un mensaje de calidad por las propias limitaciones, en cuanto a caracteres, de las redes sociales. Con el blog eso no sucede, permitiendo hacer publicaciones extensas en las que ofrecer una información completa, para dinamizarla posteriormente en las redes sociales.
- Favorecer el link building: Publicar contenido de calidad es la mejor forma de conseguir enlaces naturales en otras páginas. Una de las más eficaces estrategias SEO.
- Compartir conocimiento: Si algo ha motivado internet es la generosidad. Compartir sin esperar nada a cambio da grandes resultados cuando se trata de conocimiento y un blog corporativo, que los usuarios premian con tráfico web relevante.
- Motivar al equipo: Si se implica en la creación de contenidos a diferentes miembros del equipo no sólo mejorará la calidad de éste sino que será un nuevo aliciente que motivará a los implicados.
- Diferenciarse de la competencia: El blog está cada vez más presente en las estrategias de marketing online de las PYME y autónomos, pero aún su penetración sigue siendo muy pequeña, por lo tanto es una buena forma para ganar puntos respecto la competencia.
- Visibilidad: La posibilidad de compartir mediante los botones sociales, hará de cada post una nueva oportunidad de mejorar la visibilidad.
Conviene recordar que estas nueve ventajas son el fruto de un blog llevado con profesionalidad y regularidad en las actualizaciones. Si no se está preparado para hacerlo o no se está dispuesto a invertir en la redacción de contenidos, es mejor no tener un blog abandonado, puesto que las diez ventajas anteriores se tornarán en nueve errores.