SOLOMO o cómo satisfacer al usuario “a golpe de clic”


“Si no estás en Internet, no existes” bajo esta máxima las empresas comienzan a entender que deben estar dónde están sus clientes potenciales y las cifras dicen que están en Internet. Ahora bien, estar en Internet no se reduce a tener una página web corporativa.

A pesar de la juventud y la constante evolución del marketing digital sabemos que el éxito de una estrategia pasa por la combinación de diferentes acciones, fruto de esto surgen términos como SOLOMO.

SOLOMO, como término, fue acuñado por primera vez hace aproximadamente dos años por Matt Cutts y es la combinación resultante de tres palabras anglosajonas: Social, Location y Mobile.

Gracias a las métricas y estudios sabemos que el comportamiento del usuario cambia constantemente. Los dispositivos móviles cobran cada vez más protagonismo en los hábitos de consumo. La comunicación social (50 %), navegar por páginas web (14 %) y el ocio (20 %) son los tres principales usos que se le dan al Smartphone, por lo tanto la tendencia está clara: SOLOMO.

Partiendo de la base de que de lo que se trata es de que las empresas ofrezcan de forma casi inmediata y a golpe de clic, toda información posible es importante analizar el papel que juega cada uno de los conceptos de manera independiente:
  • Social: La mayoría de los usuarios deja huella de lo que hace, de cómo lo hace, de cuándo lo hace, de con quién lo hace y de lo qué le gusta lo que hace, es decir, información. Información que se ofrece de forma voluntaria en los medios sociales y que sirven para poder personalizar cada vez más la forma en la que las empresas se acercan a los usuarios. Las recomendaciones de productos y/o servicios son definitivas a la hora de decidir.
  • Location: El 30% de las búsquedas en Internet tienen un objetivo local. Saber en tiempo real dónde y qué busca el usuario (check in) ofrece a las empresas la posibilidad de comunicarse directamente con él, mediante plataformas como Foursquare o Yelp o incluso con aplicaciones propias que permiten la utilización de mensajes ‘push’.
  • Mobile: La movilidad es una de las principales características del consumidor actual, por lo tanto las empresas deben tener adaptadas sus páginas web a los dispositivos móviles, ofrecer contenido excluso y un beneficio inmediato y todo de una forma fácil y sencilla.


Una de las barreras que ha roto la comunicación digital ha sido la distancia entre empresas y consumidores. Tendencias como SOLOMO permiten una mayor aportación de valor y que el contacto sea directo entre ambos y esta es la mejor estrategia de fidelización.