Si bien es cierto que lo ideal en una estrategia de marketing digital es combinar diferentes acciones de posicionamiento en buscadores, hay momentos concretos en los que hay que apostar sí o sí por las campañas PPC.
Hace algunas semanas hablábamos de cuándo debe hacer SEM una PYME, mencionando las promociones estacionales como un buen momento para ello, por lo tanto y estando la Navidad tan próxima es ahora o nunca. Pero no hay que olvidarse de que antes hay que establecer unos parámetros imprescindibles:
- ¿Qué? Antes de nada hay que definir qué producto o promoción se quiere lanzar. Valorar el histórico, hacer una previsión de ventas y asegurarse de que no habrá una rotura de stock.
- ¿Cuándo? La campaña PPC se tendrá que focalizar en una o otra fecha en función del producto. Pero hay que tener en cuenta, que si se trata de comercio online el tiempo de envío es un factor importante, por lo tanto es mejor no dejarlo para última hora y empezar cuanto antes.
- ¿Cómo? Dentro de las campañas PPC se puede escoger entre anuncios de sólo texto o con imágenes. También puede hacerse grupos de anuncios diferenciando por productos. Aquí siempre es bueno ver qué hace la competencia, aunque como en todo “una imagen vale más que mil palabras”.
- ¿A quién? La segmentación que permiten herramientas como Google Adwords facilita no sólo la optimización de las campañas sino la posibilidad de llegar realmente al público que interesa.
- ¿Dónde? Definir bien el ámbito geográfico será parte importante del éxito de la campaña. Más vale hacer una promoción local que lanzarse a un abismo desconocido en el que no se está listo para operar. En este caso el realismo y el sentido común juegan un papel importante.
Una vez respondidas estas cinco preguntas sólo quedan dos últimas recomendaciones y son crear una landing page específica para las campañas PPC navideñas y empezar a pensar en las rebajas de enero…