Cómo conseguir una página web efectiva


Sabemos, gracias al primer barómetro sobre la digitalización de las PYME españolas, que el 95% tienen página web. Ahora bien, aunque este es un buen dato no es suficiente.


La página web es el epicentro de cualquier negocio en internet ya que si un negocio no está en la red, no existe. Partiendo de esto lo siguiente sería comenzar a realizar acciones de posicionamiento SEM y SEO, crear los perfiles de empresa en las redes sociales convenientes, un blog, etc… Pero no hay que olvidar que uno de los objetivos es conseguir visitas a la web, por lo tanto si hay algo importante para que las acciones de marketing digital tengan el éxito esperado y las visitas se conviertan en leads de calidad, es la propia web.

Sucede en muchas ocasiones que, en un intento de ahorro de costes, las PYME confíen su imagen en internet a aficionados y no a profesionales, dando como resultado desastrosas páginas web que nunca conseguirán el contacto con el cliente.

Por esta razón antes de lanzarse a la red es necesario tomárselo muy enserio y valorar qué es lo que los clientes y clientes potenciales van a encontrarse. No basta con tener página web, ésta debe ser efectiva. Para ello debe cumplir con 6 requisitos mínimos:
  • Corporativa: La página web debe tener un logotipo que identifique a la empresa y tener los colores corporativos.
  • Fácil: Un entorno en el que la navegación sea cómoda, hará que los clientes pasen más tiempo en la web, por lo tanto aumenten las posibilidades de contacto.
  • Rápida: El tiempo en el que carga una página web, decide si el cliente se va o se queda, por lo tanto este es un factor muy importante.
  • Informativa: En la página web deben aparecer todos los datos de contacto y un resumen interesante de la actividad, además de los horarios, el mapa de acceso, descripción de los productos/servicios, etc…
  • Atractiva: “Una imagen vale más que mil palabras”, una web optimizada también deber mantener una estética que ayude a la percepción del cliente.
  • Adaptada a dispositivos móviles: Dados los últimos datos referentes al uso de los dispositivos móviles, que una web no tenga su versión móvil significa que está perdiendo muchas oportunidades de negocio, por lo tanto este es ya un requisito indispensable.

Por lo tanto es recomendable que antes de comenzar a invertir en acciones de marketing digital se haga una valoración de la página web, ya que si ésta no cumple con las expectativas de los usuarios, todos los esfuerzos habrán sido inútiles.