SEO para PYME: Una estrategia a fuego lento


La digitalización de la PYME comienza por la concienciación de la necesidad de comunicación para rentabilizar un negocio. A partir de aquí, se trata de ir avanzando hasta conseguir la máxima optimización de todo lo que la red ofrece, a favor del marketing digital.

Hace unas semanas hablábamos de la necesidad de tener una web para una PYME. Por lo que una vez que se ha dado el primer paso y se tiene presencia en internet, lo siguiente es conseguir que cuando los clientes potenciales busquen en los buscadores, encuentren lo que necesitan y lo que necesitan esté en la página web de tu PYME.

Existen diferentes técnicas para posicionar una web en los buscadores. Los objetivos y la estrategia será lo que marque el empleo de técnicas on line u off line. Pero centrándonos en el marketing digital para PYME, es necesario hablar del SEO o posicionamiento orgánico.

El SEO, como técnica de marketing on line, tiene como finalidad “mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”. En términos prácticos y a modo de ejemplo, esto se traduce en que la web de una panadería especializa en pan ecológico aparecería en búsquedas que contuvieran las palabras “pan integral de molde”, de este modo no sólo conseguiría visitas sino que también clientes potenciales.

Las acciones SEO se centran en la optimización de la página web, el análisis de las palabras clave, creación de artículos relacionados con la temática y conseguir enlaces a la propia web. El análisis adecuado de las palabras clave, será determinante a la hora de obtener buenos resultados. Pero los buenos resultados no son inmediatos.

Una de las características del SEO es que los resultados llegan a medio/largo plazo, en cambio garantiza la presencia en los buscadores durante un periodo de tiempo más largo que con campañas PPC. Otra de las ventajas que hace que muchas PYMES apuesten por el SEO es el reducido coste, respecto a otras técnicas de posicionamiento web.

En Plenummedia, la experiencia nos ha demostrado que el SEO debe formar parte de la estrategia de comunicación de cualquier PYME que quiera llegar a sus clientes potenciales.