Para que una página web aparezca en los puestos destacados de los resultados de búsquedas relacionadas del buscador, es necesario invertir en SEM y para que la misma página aparezca en la primera página del buscador, hay que trabajar el posicionamiento orgánico o SEO. Dos formas diferentes de posicionar una web, que puede dar lugar a dudas, por parte de los anunciantes, respecto a la necesidad de invertir, o no, para aparecer en los puestos destacados.
Independientemente de las razones obvias como promociones puntuales o estacionales, eventos comerciales o páginas de nueva creación, existe una importante razón para hacerlo y es el comportamiento del usuario frete al monitor.
Gracias a técnicas como el Eye tracking se sabe que para que la publicad online sea realmente efectiva, debe aparecer en el lateral superior izquierdo y en la parte superior derecha, de la página web o lo que es lo mismo, el triángulo de oro.
En Facebook Ads sucede exactamente lo mismo. Las historias promocionadas atraen la mirada del 92% de los usuarios de Facebook, frente al 46% del resto. El diseño web también está condicionado por el movimiento ocular de los usuarios, razón por la que la información más relevante se ubica dentro de las zonas en las que se detiene la mirada del usuario.
En cuanto a la publicidad móvil, los dispositivos móviles también tienen sus zonas destacadas, en las que la publicidad es más efectiva.
La inversión en publicidad, independientemente del medio, siempre debe perseguir la obtención de un mayor retorno de la inversión (ROI). Un claro ejemplo de esto, se encuentra en los soportes escritos, donde la página impar es mucho más cara que la par, por su gran efectividad en publicidad.
La publicad online efectiva es aquella capaz de cumplir con sus objetivos y para ello lo más recomendable es olvidarse de la técnica del “ensayo y error” y ponerla en manos profesionales del marketing online.