7 conceptos fundamentales para tiendas online


El comercio electrónico es en una excelente oportunidad de ampliar negocio para marcas y empresas. Ofrecer a los clientes un nuevo canal de venta, sin límite de horario y con “infinito” alcance geográfico supone una gran ventaja para las dos partes implicadas, vendedores y compradores.
No obstante y pese a la relativa facilidad de crear una tienda online, técnicamente hablando, es necesario tener en cuenta que no es suficiente con “colgarla en internet” y que al igual que con el comercio físico, los productos no se venden solos.

Conocer el sector, las motivaciones de los usuarios y sus diferentes patrones de comportamiento, son cuestiones imprescindibles para el buen funcionamiento de una tienda online y a los que se da respuesta a continuación:

  1. Por qué compran los usuarios en Internet: El comercio electrónico es un sector en auge, suponiendo casi el 25 % del volumen de negocio en países como la República Checa o Luxemburgo, siendo la ropa, el calzado y el material deportivo los productos más vendidos, tanto en España como en el resto de Europa. Continúa… 
  2. Los seis fallos de las empresas en el ecommerce [Infografía]: A pesar de los buenos datos que el comercio electrónico está dejando en España, existen aún muchos errores que solventar tanto dentro como fuera del entorno online. Continúa… 
  3. Showrooming, el usuario sabe lo que quiere: Dentro de la evolución que está teniendo el usuario, como resultado de los nuevos métodos de compra online, se están generando fenómenos de comportamiento que conviene conocer. Uno de esos fenómenos es el showrooming. Continúa… 
  4. 5 factores básicos para mejorar la experiencia del usuario ecommerce: El centro de toda estrategia de marketing debe ser el usuario, y cuando se trata de la venta online, el objetivo tiene que pivotar en torno a mejorar su experiencia. Continúa… 
  5. Frenos y acelerones de venta [Infografía]: Tener un ecommerce implica hacer un esfuerzo extra en trasmitir confianza al usuario. Una web sencilla y fácil, sin exceso de mensajes y con imágenes reales y de calidad, son algunos de los elementos que ayudarán a que el usuario se sienta cómodo en el site y por lo tanto, vuelva e incluso haga una recomendación.
  6. El efecto ROPO: ¿Oportunidad o problema?: Desde el punto de vista del usuario se ha detectado dos estilos de comprador: el que hace showrooming y el que se informa online y compra el producto en la tienda física, dando lugar al “temido” efecto ROPO (Research Online Purchase Offline) del ecommerce.
  7. El recorrido de la buena experiencia de usuario en el ecommerce: Más allá de definir las acciones y estrategias del plan de marketing digital lo que hay que saber es exactamente qué quiere el usuario.