¡Feliz navidad, marketing digital!


Este año las navidades serán más digitales que nunca. Según un estudio de Google sobre intenciones de compra, el 26 % de los consumidores comienza con las compras de Navidad en octubre, lo que quiere que decir que, comercialmente hablando, la Navidad ya está aquí.
Si bien es cierto que el calendario regala a lo largo del año varias fechas favorables para las ventas, es en Navidad cuando se disparan para la gran mayoría de comercios.

Los nuevos hábitos de consumo de los usuarios y datos como que el 41 % de los consumidores tiene previsto comprar más en internet estas navidades, dejan claro que éste es el año del comercio electrónico y el marketing digital.

La previsión, dentro y fuera, de la tienda online juega en este caso un papel fundamental, ya que los usuarios así lo están demandando.

La posibilidad de adquirir un regalo a mejor precio en un marketplace, evitar las clásicas aglomeraciones de las galerías comerciales o simplemente la comodidad de comprar desde casa son oportunidades que las PYME y sus ecommerces deben aprovechar.

Programar las campañas de Adwords, fortalecer la comunicación con los usuarios vía mail, “navidear” con motivos propios de la época la imagen en las redes sociales corporativas y la landing page de la web, son algunos detalles que ayudarán a sacar el potencial de la Navidad Digital. El espíritu navideño es un buen aliado por su importante carga emocional. No obstante, conviene tener en cuenta que la competencia es feroz por lo que la estrategia 360º de marketing digital no puede dejar ningún flanco sin cubrir, en las tres etapas de la campaña navideña:

Expectación: Anunciar con antelación las promociones mediante mailing, redes sociales y programar las campañas SEM para aparecer en los primeros resultados de búsquedas relacionadas.
Información: Ofrecer información detallada de cómo y dónde beneficiarse de la campaña, especialmente si se trata de promociones externas en un marketplace o en localizaciones físicas. El mail puede ser una buena opción, por su carácter informativo.
Solución: Cumplir la expectativas creadas durante la campaña, respetando fechas, calidades de los productos, tiempos de envío e información del mismo.

El marketing digital es el gran optimizador de recursos y bien empleado, en Navidad, puede ser el Papa Noel de las PYME.