Ya tengo página web ¿Cómo la posiciono en Google?


Se sabe que la página web es la primera inversión en digitalización de las PYME y que es, además, el eje de la estrategia.


Información de contacto, atención al cliente 24 horas al día, catálogo de productos online, ofertas de empleo o comercio electrónico, son algunos de los servicios que las pequeñas y medianas empresas ofrecen en sus páginas web, pero… ¿Para qué sirve todo eso si no es visible para los clientes?
Tener una pagina web es, actualmente, imprescindible para cualquier empresa, pero ésta no tiene valor alguno hasta que no está posicionada en los buscadores. Para ello existen dos técnicas, con diferente funcionamiento, son SEM y SEO. Ambas perfectamente combinables entre sí, pero también útiles de forma independiente, de modo que la siguiente cuestión sería cuál escoger.

Cuando en términos de marketing digital se habla de campañas SEM, quiere decir hacer marketing en buscadores, con la herramienta Google Adwords, mediante la puja de palabras clave, para lograr el posicionamiento de la web en los puestos destacados, dentro de los resultados de búsqueda. Una de las características más destacable de este tipo de campañas, además de la inmediatez de resultados, es su sistema de pago, denominado PPC o lo que es lo mismo, pago por clic. Es decir, el anunciante únicamente pagará cada vez que los usuarios pinchen en su anuncio.

Como punto en contra cabe mencionar que una vez se deja de invertir, el posicionamiento alcanzado desaparece automáticamente, por lo que es recomendable para páginas web y negocios online de nueva creación, promociones puntuales, mejorar la tasa de conversión o cualquier otro evento que requiera impacto puntual e inmediato.

Por otro lado cuando se habla de SEO o posicionamiento orgánico de lo que se trata es de posicionar la página web en los primeros resultados de búsqueda, aunque no en puestos destacados, mediante diferentes técnicas. Sus principales características, pese a la lentitud de resultados (a partir de seis meses aproximadamente), son la estabilidad del posicionamiento una vez se ha conseguido y el coste, notablemente inferior al de las campañas SEM.

Dada la necesidad de constancia para mantener el posicionamiento SEO, es recomendable incluirlo en los costes fijos y mantenerlo de forma continuada.

Además de lo anteriormente mencionado existe un factor común a ambas estrategias que debe ser tenido en cuenta, el presupuesto. El asesoramiento profesional es, para su optimización y mayor rendimiento, una cuestión fundamental.