Marketing digital 360: el engranaje de las PYME


Al contrario que en la contratación de otros servicios empresariales, el marketing digital es un compendio de técnicas y acciones que requieren de una optimización y complementariedad conjunta.

Todo comienza con el diseño de una página web, que para los autónomos y las PYME, es el equivalente a su business plan, ya que es en este momento en el que tienen que definir, por escrito, ¿qué es lo que hacen?, ¿dónde lo hacen?, ¿para quién lo hacen?, ¿cuál es su objetivo? y ¿a qué precio?.

Definido el contenido de la web, lo siguiente será que los diseñadores, con toda la información facilitada, creen una web, que si cumple con los seis requisitos básicos tendrá una landing page optimizada y estética, cuya eficacia habrá que ir valorando mediante la analítica web, será corporativa, rápida, sencilla para el usuario, con información coherente, optimizada para SEO y adaptada a dispositivos móviles (responsive design).

Una vez hecha la web el siguiente paso es el blog, que continuando con la complementariedad del marketing digital, deberá estar integrado en la propia web, para que las regulares actualizaciones ayuden en el posicionamiento orgánico. El blog es un elemento clave dentro del marketing digital ya que además de contribuir al SEO es una excelente técnica de branding.

Continuando con la estrategia de marketing digital, la siguiente fase sería posicionar la página web en los primeros resultados de búsqueda para lo que se emplearán técnicas SEO y se complementarán con marketing de buscadores y mobile marketing, con campañas SEM, de las que su éxito dependen en gran medida de la optimización de la landing page.

Paralelamente a todas las acciones anteriores se deberá diseñar un plan de social media en el que las redes sociales sirvan de vínculo directo con los usuarios, y a su vez sean soporte de información y autopromoción, complementando toda la estrategia de marketing digital y contribuyendo al necesitado posicionamiento de la web y la marca.

De este modo queda constatado que el marketing digital es mucho más que acciones aisladas de promoción, es el engranaje por el cual las empresas llegan a sus usuarios en internet.