¿Dónde debe aparecer la publicidad online para ser efectiva?
Que la publicidad en Internet funciona es un hecho como también lo es que no es fruto del azar, sino de la experiencia, el trabajo y los cientos de estudios realizados sobre el comportamiento de los usuarios.
Contratar una campaña SEM para posicionar una página web en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, puede resultar evidente, pero también puede generar una duda: ¿Por qué pagar más para que mi página web aparezca en lo tres primeros resultados y en la columna derecha del buscador, cuando con SEO aparezco en el resto?Pues bien, aunque esto es cierto y valorando otras razonesestacionales, promocionales, etc, existe otra razón de peso y es hacia dónde se dirige la mirada de los usuarios, cuando están realizando búsquedas en Internet.
Diferentes estudios han demostrado que para que la publicad onlinesea realmente efectiva hay que apostar por el lateral superior izquierdo y por la parte superior derecha de la página o lo que es lo mismo, el triángulo de oro.
Estos datos también son aplicables a Facebook Ads ya que se sabe que las historias promocionadas atraen la mirada del 92% de los usuarios de Facebook, frente al 46% del resto. Del mismo modo sucede si se trata de diseño web, la información más relevante suele ubicarse dentro de las zonas en las que se detiene la mirada del usuario. Y por supuesto, los dispositivos móviles también tienen sus zonas destacadas en las que la publicidad es más efectiva.
La inversión en publicidad, independientemente del medio, siempre ha perseguido la obtención de un mayor retorno de la inversión (ROI), basta con abrir cualquier soporte escrito en el que se contrate publicidad, para comprobar que las marcas más importantes aparecen en la contraportada o en las primeras páginas impares, teniendo éstas un coste muy superior al resto de páginas, pero el comportamiento del usuario decide lo que las marcas deben hacer y no al revés.
Datos como los mencionados llevan a la conclusión de que la optimización del presupuesto de publicidad de una PYME y por lo tanto la consecución de un mayor ROI, no puede dejarse en manos del “ensayo y error” sino que debe ser hecha por profesionales del marketing online.