Las redes sociales son una realidad fácilmente alcanzable que permite a las PYME ponerse a la altura de las grandes empresas.
Desde que este fenómeno llegara al mundo de la PYME, muchas son las cosas que han evolucionado favorablemente. Una de ellas, y quizá la más importante, es que la presencia de las PYME en las redes sociales está dejando de ser una desorganizada y aleatoria apertura de perfiles sociales, para comenzar a hacerlo mediante una estrategia. Esta evolución se le puede atribuir, en parte, a dos factores: la externalización de los servicios de marketing digital y la formación de las PYME y sus empleados en comunicación on line.
El último Observatorio sobre el Uso de las Redes Sociales en las Pymes Españolas de Banesto desvela datos que evidencian esta evolución, que no ha hecho más que empezar:
- El 55,3% de las PYME españolas ya utiliza las redes sociales de manera profesional.
- Las PYME del sector servicios son las que más utilizan las redes sociales.
- Facebook sigue siendo la más utilizada.
- La mayoría de las PYME dan un aprobado alto a su experiencia en las redes sociales.
- El 65% de las PYME utiliza las redes sociales como un medió de información, dos puntos por encima de la comunicación.
- El 74% de las PYME piensa que esto es algo en alza.
- Del 45% de PYME que aún no utiliza las redes sociales, el 44% planea hacerlo en breve.
- La primera red social en la que las PYME abren un perfil, suele ser Facebook.
Por actividad en las redes sociales parece que las PYME utilizan cada red social con un objetivo diferente, quedando el ranking de la siguiente manera:
Los datos avalan el gran potencial que las PYME tiene en las redes sociales.
Nosotros lo vemos a diario con nuestros clientes pero nos interesa conocer tu experiencia. ¿Son realmente las redes sociales una buena forma de comunicación o aún piensas que esto es algo para las grandes empresas?